El pasado 31 de enero, falleció la señora Isabel Robalino Bolle, una de las figuras femeninas más importantes en la historia reciente del Ecuador. A dos semanas de su partida, el Grupo América, quiere recordarla y rendirle homenaje con una breve semblanza.

Isabel Robalino nació el 14 de octubre de 1917 en Barcelona, donde su familia se encontraba debido al trabajo de su padre como cónsul en Ginebra. Fue doctora en jurisprudencia, escritora, historiadora, catedrática, líder sindical, activista y política. Sin duda, una mujer excepcional que tiene garantizado un lugar en la historia reciente del Ecuador.

Se la recuerda por ser una luchadora de los derechos de los trabajadores. Fundó la primera central de trabajadores, la Cedoc. También fue su asesora del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).  Además, hay que destacar que, en 1946, se convirtió en la primera concejala de Quito y en 1968 llegó a ser la primera mujer senadora del Ecuador. En 2015 se unión a la Comisión Nacional Anticorrupción, con la cual contribuyó hasta sus últimos días.

Vale señalar que la doctora Robalino era tía de Laura Arcos Terán, querida miembro de nuestro Grupo América.

*Imagen tomada del diario El Telégrafo.