Este domingo, el Grupo América amaneció con una triste noticia. Nos enteramos del fallecimiento de nuestra querida miembro, compañera y amiga, Ximena Montalvo, destacada doctora y escritora.

Lamentamos profundamente esta pérdida y queremos extenderle nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos.

Que descanse en paz.

Compartimos una breve reseña de su vida, escrita por nuestra compañera Francesca Piana:

Ximena Montalvo López, hija de Antonio Montalvo, uno de los ilustres fundadores del Grupo América, nació y creció en Quito, pero vivió el resto de su vida en España. Estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid donde recibió el título de doctora en ginecología y obstetricia. La mayor parte de su vida profesional la llevó a cabo en la Ciudad de Igualada al sur de Barcelona en Cataluña, donde ella y su esposo burgalés, el doctor Honorio Adrián Martínez compartieron el mismo interés profesional en el Hospital General de Igualada y en su consulta particular.

Al quedarse viuda a una temprana edad, se dedicó también al estudio de historia del arte, antropología y cine en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Su tesis de investigación la hizo sobre el pintor ecuatoriano: Carlos Rodríguez Torres.

Mujer de gran inquietud intelectual y conocimiento, se movió con gran destreza en el mundo de las letras. Dueña de una nutridísima biblioteca, su interés en la literatura y el arte en varias de sus manifestaciones, la convirtió en una mujer profunda que ocultaba su riqueza interior bajo un velo de sencillez lejos de toda ostentación. Nos ha dejado bellos poemas y algunas historias producto de su creatividad.

Le sobreviven sus dos hijos: Iván y Antonio, su hija política Natasha Cabezas, cuatro nietos: Ramiro, Omar, Alex y Nina y dos bisnietos: Martín y Azul.