La Corporación Cultural “Grupo América” disfrutó de una reunión organizada por los socios Ximena Martínez, Fina Guerrero Casola y Eugenio Mangia, en la fundación Zaldumbide Rosales. Vale señalar que esta fundación se ubica en la que era la residencia familiar del literato y diplomático ecuatoriano Gonzalo Zaldumbide Gómez de la Torre, quien fue un miembro activo de nuestra querida organización.

Aprovechando la ocasión y el lugar, la Embajadora Ximena Martínez realizó una apología de la trayectoria de Gonzalo Zaldumbide, destacando, entre sus muchos logros, la primera biografía de Juan Montalvo. Además, el autor quiteño publicó en París la obra selecta del poeta Medardo Ángel Silva.

También, la oradora incluyó en su intervención un comentario de la novela Égloga Trágica, iniciada en 1910 y concluida en la década de 1950, la cual recibió elogiosas críticas de Julio Tobar Donoso y del jesuita Aurelio Espinosa Pólit. Finalmente, concluyó su presentación con referencias laudatorias a la importante carrera diplomática de Zaldumbide.