El pasado 11 de febrero, Francesca Piana, querida miembro de nuestro Grupo América, brindó dos conferencias magistrales en la Alianza Francesa de la ciudad de Quito: “Señas de identidad latinoamericana” y “Genealogía del Siglo XXI”.
El evento contó con una importante cantidad de asistentes, entre ellos, otros socios del Grupo América.
A continuación, compartimos las reseñas de ambas charlas.
Señas de identidad latinoamericana
La historia es el ADN de los pueblos; no está hecha de fábulas o leyendas, requiere una investigación científica seria para lograr verificar los hechos acontecidos en el pasado. De otra manera los pueblos se inventan héroes y caen en manos de manipuladores cuyas metas son sus propios intereses.
La historia de América Latina está hecha de invasiones, conquistas y guerras de varios grupos, desde la llegada de los indígenas del Asia, pasando por la Conquista Ibérica, el tráfico de esclavos del Africa. La herencia cultural y racial de Latinoamérica está hecha de estas diferentes fibras. La independencia fraccionó el Continente Iberoamericano, inventándose repúblicas bajo la mano de hombres fuertes o dictadores, dando origen a guerras fronterizas. La independencia no se luchó por la libertad de los pueblos sino de los grupos privilegiados; los indios, los negro y otros grupos marginados no se beneficiaron. En el Siglo XX Latinoamérica fue víctima del poderío naciente de los EE. UU. quien puso primero dictadores que beneficiaran los intereses económicos del País del Norte y luego durante la Guerra Fría dictaduras militares, so pretexto de defender la Región del Comunismo.
Para que América Latina logre salir del letargo generacional que le agobia, se necesita establecer un sistema educativo crítico, donde los estudiantes aprendan a analizar y no a memorizar, a hacerse preguntas y no a aceptar clichés. Se necesita desarrollar una actitud pro-activa y menos pasiva; se necesita que cada individuo se responsabilice por el futuro de la Patria Latinoamericana.
Genealogía del Siglo XXI
La Primera y la Segunda Guerra Mundial, los movimientos políticos, las ideologías, el nuevo alineamiento de poderes, el avance de la ciencia y sus consecuencias forman el telón de fondo de los acontecimientos que se desarrollaron en el Siglo XX, que a su vez están dando origen a la realidad que vivimos en el Siglo XXI.
El calentamiento del planeta, el crecimiento escandaloso de la población mundial, la gran brecha entre pobres y ricos, la pugna entre los Estados Unidos y la China por la hegemonía mundial, las guerras en el Medio Oriente que ponen en peligro la paz del planeta, una Unión Europea aparentemente débil para enfrentarse a un nacionalismo que se creía controlado, el surgir de líderes autócratas en varias partes del mundo que menoscaban los valores democráticos, y sobre todo una tecnología que a pasos agigantados nos beneficia y nos confunde son algunas de las realidades a las que se enfrenta el Siglo XXI.