Cada 24 de octubre se conmemora el Día de las Bibliotecas, el cual recuerda el hecho espantoso de las grandes bibliotecas incendiadas por la guerra y el fanatismo religioso de Alejandría, Sarajevo, los Códices Mayas, etc. según nos relata nuestra colega Ximena Montalvo, radicada en España.

El Grupo América, quiere recordar a uno de los socios fundadores de nuestro grupo, se trata de Alfredo Martínez, bibliotecario, que dedicó muchos años de su vida al mantenimiento de nuestra biblioteca. Para evocar su memoria adjuntamos algunos datos de su biografía que constan en la Revista América 126, en Personajes del Grupo América.

Alfredo Martínez Pérez (Ambato 1902 – Quito 1988)

Poeta, Profesor, Gestor Cultural y Creador del Grupo América y de la Revista del mismo nombre En su juventud fue creador de las revistas: La Esperanza, la Centauros y del periódico El Cosmopolita. Más tarde fue suscitador de revistas en diferentes ministerios siendo la principal, la revista Ecuador. Junto con Antonio Montalvo fundó en 1925 la REVISTA AMERICA, órgano literario que propugna ideales de solidaridad americanista y que se convirtió luego en la publicación oficial del GRUPO AMERICA, institución de cultura literaria fundada el 13 de abril de 1931. Un importante grupo de connotados intelectuales ecuatorianos acompañaron a Alfredo Martínez y a Antonio Montalvo en este quehacer literario. En este mismo año se inició Biblioteca literaria y científica del Grupo América, en la que “palpitaba el pensamiento de las naciones hispanoamericanas”. En 1927 fundó la Sociedad Amigos de Montalvo, que consiguió el traslado de los restos de Juan Montalvo de Guayaquil a Ambato. Esta Sociedad recogió la documentación de los innumerables homenajes con motivo de su 95º aniversario y publicó un libro que se difundió en América y Europa. En 1935 realizó la primera exposición continental del libro Hispanoamericano, evento en el cual obtuvo el segundo lugar en el concurso literario de ensayo y novela. En 1943 organizó la exposición del libro argentino y la del libro español cervantino; en 1947, la del libro venezolano. En 1935 fundó la Biblioteca de Autores Americanos. También organizó la Corporación de Cultura Infantil, con el propósito de impulsar en el país la fundación de bibliotecas destinadas a la niñez. Fue director de la Biblioteca del Grupo América y Regente de la Imprenta Nacional, Director y organizador del “Registro Oficial” y de la Biblioteca y Archivo del Ministerio de Obras Públicas. Obtuvo varios galardones nacionales e internacionales por su producción literaria. Libros Publicados: Mi ciudad, relatos sobre la ciudad de Ambato; Sinfonía del Barro, Acuarela de los Andes, Una sombra en los Andes, Ritmos del Silencio. Inéditos: Sonido y Fulgor, Pétalos, Filosofía del Silencio, Luciérnagas, Alba de Ensueño. 112 trabajos literarios publicados en la Revista América en prosa y en verso. Artículos, poesías y prosas publicados en El Comercio y en su suplemento dominical. Colaboraciones en las revistas La Esperanza, Los Centauros. Libro en dos tomos: La vialidad en Ecuador.