Compartimos un artículo de nuestra miembro Francesca Piana sobre cómo Estados Unidos logró alcanzar la hegemonía mundial. A continuación, un extracto del texto y la posibilidad de leerlo de manera completa.

EL CAMINO RECORRIDO POR LOS ESTADOS UNIDOS HACIA LA HEGEMONIA MUNDIAL

Por Francesca Piana

¿Cuáles son los elementos históricos que han llevado a los Estados Unidos a la hegemonía mundial?

El proceso es relativamente rápido. Se inicia con la creación de los Estados Unidos en 1787 bajo el liderazgo de los llamados Founding Fathers.

Todo derecho tienen hoy los norteamericanos de minimizar los pecadillos de éstos y hacer hincapié en su capacidad política, visión, y entrega a la causa de la libertad y la democracia. Sus ideales dieron bases sólidas a la nación, creando una federación que unía el territorio, al mismo tiempo que respetaba las diferencias entre los estados que la formaban, y estableciendo la separación de poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Fue George Washington que, en una especie de testamento político, estableció las líneas que regirían la política exterior del nuevo país dándole la oportunidad de que creciera y se fortaleciera: “No entréis en alianzas con ningún país; manteneos aislados de todos”, les dijo.  No era de extrañarse que Washington, conocedor de las alianzas fallidas entre países europeos causa de tantas guerras, quisiera poner el Atlántico de por medio para evitar que la historia se repitiese en territorio norteamericano.

Leer artículo completo:

Imagen tomada del sitio History.com