Se llevó a cabo la ceremonia de reincorporación de Antonio Sacoto Salamea como miembro de nuestro querido Grupo Cultural América. El evento se cumplió la mañana de este sábado 26 de agosto en el Centro Cultural Benjamín Carrión.  

Antonio es crítico literario, catedrático y un prolífico ensayista. Se ha desempeñado como Director de Estudios Latinoamericanos y Decano de la Facultad de Lenguas Romances de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, su alma máter desde 1963. Además, es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua desde 2012.

En primer lugar, el Presidente del Grupo América, Fernando Miño-Garcés, repasó la importante y valiosísima trayectoria de Antonio, destacando algunos de sus reconocimientos, entre ellos, la condecoración “Benjamín Carrión” de la Vicepresidencia de la República del Ecuador y la “Orden de Montalvo” de la Casa de Montalvo. Además, recordó que la Biblioteca Municipal de su ciudad natal, Biblián, fue nombrada “Dr. Antonio Sacoto Salamea” en su honor.

“Antonio es una fuente de inspiración, por lo tanto, para nosotros es un gusto recibirle otra vez en el Grupo y espero que tengamos un crecimiento juntos. Bienvenido y muchas gracias.”, señaló Fernando al cierre de su intervención.

A continuación, el protagonista del evento presentó su discurso de reincorporación, el cual versó sobre 1822 La Novela de la Independencia, novela publicada por el reconocido abogado Íñigo Salvador, quien estuvo entre los invitados de este evento. Vale señalar que Íñigo fue Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE y Procurador del Estado, y es actualmente Magistrado Principal por la República del Ecuador en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Finalmente, Emilio Izquierdo se encargó de contestar el discurso de Antonio y aprovechó para exteriorizar la satisfacción de todos los miembros del Grupo América por su reincorporación. Emilio destacó el inmenso aporte que el reconocido ensayista ha venido realizando, a través de los años, al conocimiento de la literatura ecuatoriana, y lo calificó “como uno de los más brillantes intelectuales que ha tenido nuestro país.”